El área de Reciclaje de Materiales y Estrategias de Recursos (IWKS) del Instituto Fraunhofer ha visitado Indumetal Recycling en el marco del proyecto europeo BATRAW

El Instituto Fraunhofer IWKS desarrolla soluciones técnicas y estratégicas para el uso eficiente de los materiales secundarios. Junto a Indumetal Recycling, participa en el proyecto BATRAW, coordinado por el Centro Tecnológico Leitat y financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon Europe, que busca gestionar de manera sostenible las baterías, incluidas las de vehículos eléctricos, y sus residuos, al final de su vida útil, y que puedan ser una fuente de materias primas secundarias de alto valor para sectores como la automoción o las energías renovables.

Fraunhofer IWKS colabora con Indumetal Recycling en el estudio de los pretratamientos mecánicos de las baterías de litio procedentes de todo tipo de RAEE, desde baterías de teléfonos móviles u ordenadores portátiles hasta baterías de e-bikes, patinetes eléctricos, aspiradoras inalámbricas, etc. Para proceder al pretratamiento de las baterías, resulta especialmente relevante la descarga profunda de las mismas, mediante tecnologías que se están probando actualmente en las instalaciones de Indumetal Recycling, y que permitirán una posterior etapa de triturado. Este proceso de pretratamiento es necesario para después poder estudiar la aplicación de técnicas innovadoras de separación hidrometalúrgica de los metales contenidos en el material triturado.

El proyecto BATRAW tiene una duración prevista de 4 años y en el mismo participan 18 organizaciones de 7 países, dos de ellos extracomunitarios.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvenciones No 101058359

Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.