El Día Internacional del Residuo de Aparato Eléctrico y Electrónico de 2023 busca arrojar luz sobre los residuos electrónicos «invisibles»
Desde 2018, y por iniciativa del WEEE Forum, el 14 de octubre se celebra el Día Internacional del Residuo Electrónico, en el que mediante jornadas, eventos, charlas y conferencias educativas, o campañas de recogida específicas en escuelas o ciudades, se ayuda a sensibilizar a la población sobre la situación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En 2023, el lema de este día es “Se puede reciclar todo lo que tenga un enchufe, una pila o un cable”.
El objetivo son los artículos electrónicos que a menudo pasan desapercibidos y no se reciclan adecuadamente dentro del flujo de residuos correspondiente. Aunque los residuos eléctricos y electrónicos se asocian a menudo con aparatos y dispositivos desechados, una cantidad significativa de residuos electrónicos permanece oculta a plena vista, formando el llamado “tesoro oculto”: aquellos equipos que guardamos en los cajones sin usar durante años. Algunos ejemplos de este tipo de objetos, muy presentes en los hogares, son: juguetes eléctricos y electrónicos, cigarrillos electrónicos, herramientas eléctricas, detectores de humo, gadgets domésticos inteligentes, bicicletas y patines electrónicos, auriculares, mandos a distancia, o simplemente cables.
Indumetal Recycling mantiene un compromiso relevante con la sensibilización medioambiental, dentro del cual se enmarcan acciones de carácter educativo como la participación en el aula medioambiental de Artigas, las acciones educativas en los colegios de Getxo por el proyecto europeo CIRC4Life, las visitas de institutos y escuelas politécnicas a nuestra planta, y las iniciativas con la Fundación Inspiring Girls, realizada precisamente en el marco del Día Internacional del Residuo Electrónico.