Indumetal participa en el proyecto, que busca implantar una gestión sostenible de las baterías de ion litio, incluidas las de vehículos eléctricos y sus residuos

Las baterías de ion litio son un componente esencial en la vida actual, incluyendo la movilidad eléctrica imprescindible para descarbonizar las ciudades y frenar el cambio climático. En su compleja composición se encuentran materias primas críticas y estratégicas según las consideraciones de la Comisión Europea, tales como cobalto, manganeso, níquel o grafito.

Indumetal Recycling ha participado en varias tareas relevantes en el estudio del fin de vida de las baterías de ion litio dentro del proyecto, como la reducción del tamaño de las células y módulos de baterías, la desactivación y la electrofragmentación hidráulica necesaria para el tratamiento mecánico de baterías, y la valorización de otras fracciones de baterías y módulos de vehículos eléctricos una vez retirados los metales recogidos en la llamada Black Mass.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra la implementación del pasaporte digital en baterías. El think tank europeo CEPS, participante en el proyecto, ha preparado una guía pública al respecto que se puede descargar pulsando aquí, y que estudia las oportunidades y los retos que presenta la circularidad de las baterías en la UE.

El proyecto BATRAW está liderado por el Centro Tecnológico Leitat y financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon Europe, en el que participa Indumetal y 16 organizaciones más procedentes de 7 países, tres de ellos extracomunitarios.