Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco del proyecto europeo BATRAW

Las baterías de ion litio son un componente esencial en la vida actual, incluyendo la movilidad eléctrica imprescindible para descarbonizar las ciudades y frenar el cambio climático. Están presentes también en multitud de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que el gestor de estos residuos debe manejar. En su compleja composición, además, se encuentran materias primas críticas y estratégicas según las consideraciones de la Comisión Europea, tales como cobalto, manganeso, níquel o grafito.

Fragmentación electrohidráulica

Una importante fracción de los residuos que Indumetal recibe en planta requieren de una descontaminación de componentes peligrosos, como es el caso de las baterías de cualquier tipo. Pero, para el correcto reciclaje de las baterías de ion litio, el tratamiento debe empezar por un proceso de descarga profunda por debajo del límite de seguridad, es decir, por debajo de 2V, con el objetivo de mantener un proceso seguro. En este sentido, se han optimizado los parámetros de un proceso adecuado de descarga según el formato y la composición química de las baterías.

Las baterías ya descargadas han sido sometidas a diferentes tecnologías de separación, siendo la fragmentación electrohidráulica en vía húmeda, desarrollada por Fraunhofer IWKS, la que presentado los mejores resultados para la obtención de la llamada Black Mass de alta pureza, un concentrado de los metales no-férricos de interés de la batería a partir del cual continuar el proceso de reciclado.

La gestión sostenible de las baterías de ion litio, incluidas las de vehículos eléctricos y sus residuos, es el objetivo del proyecto BATRAW, liderado por el Centro Tecnológico Leitat y financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon Europe, en el que participa Indumetal y 17 organizaciones más procedentes de 7 países, dos de ellos extracomunitarios.

Esquema general del proyecto BATRAW, y la implicación de Indumetal.

Los siguientes pasos a dar en BATRAW por parte de Indumetal, son la valorización de los componentes desechados durante el desmontaje de las baterías de vehículo eléctrico, y la ejecución de un inventario de políticas, legislaciones y estándares relacionados con la recolección, transporte, reparación, reutilización y reciclaje de baterías.