El contenedor inteligente para la recogida de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso, localizado en el Colegio Público Romo Eskola (Getxo, Bizkaia) desde el pasado 10 de diciembre, ha empezado a dar sus frutos, ya que un mes después se ha realizado la primera recogida de aparatos depositados en el mismo.

Tras la jornada de presentación del contenedor en el colegio, los profesores del colegio han explicado a los alumnos de los distintos grupos la importancia del consumo sostenible y del reciclaje, así como la posibilidad de que la escuela ganara eco-créditos con los que poder plantar árboles en las instalaciones del colegio. El resultado es la recogida de un total de 44 equipos fuera de uso (entre ellos, 6 tabletas electrónicas, 18 teléfonos móviles, y 1 ordenador móvil, además de algunos juguetes, auriculares, y altavoces). En total, se trata de 16 Kg de residuos, que, en conjunto son un buen resultado considerando la iniciativa novedosa, el número de personas a los que llega la acción y el tiempo de recogida empleado. No obstante, sólo 4 de los equipos recibidos podrían estar en disposición de reutilizarse.

Con esta recogida de aparatos, el Colegio Público Romo Eskola ha ganado 609 eco-créditos, que le dan la posibilidad de donarlos para la plantación de más de 20 árboles en el propio colegio y en las instalaciones municipales del Aula Ambiental de Getxo.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo CIRC4Life y está dirigida por Indumetal Recycling y la plataforma ambiental Recyclia. Se encuadra en la campaña de sensibilización que las dos empresas realizan en el municipio, que ha incluido ya una participación pública de voluntarios en el diseño del proceso de recogida de equipos y un test de funcionamiento del sistema de incentivos a la recogida de equipos eléctricos y electrónicos. La campaña se prolongará en breves semanas con la implantación del contenedor en espacios públicos de Getxo.

Grant Agreement Number: 776503

[:]