El proyecto EKOMUGI busca cerrar el círculo de los ciclos de vida de productos como los motores eléctricos, baterías y piezas plásticas metalizadas

Consorcio EKOMUGI – Programa Hazitek 2023

La nueva Ley Europea de Materias Primas Críticas (Critical Raw Materials Act) pretende corregir la dependencia total de terceros países y dotar a las empresas europeas de un acceso seguro y sostenible a las materias primas estratégicas para cumplir con la ambición de ser el primer continente climáticamente neutro. Esta ley, entre otras directrices, recoge explícitamente que el reciclado deberá suponer al menos el 15% del consumo de materias primas estratégicas de la Unión Europea para 2030.

EKOMUGI desarrollará soluciones tecnológicas innovadoras para la valorización de residuos del sector del transporte y la movilidad eléctrica. Los motores eléctricos, las baterías y las piezas plásticas metalizadas son componentes que contienen materias primas estratégicas como litio, manganeso, cobalto, neodimio o elementos de tierras raras, así como materias de alto valor añadido como níquel y cobre. El objetivo principal del proyecto es reciclar materias primas de alto valor añadido para estos sectores.

Para ello se emplearán estrategias de automatización de los procesos de tratamiento de estos residuos, investigando tecnologías innovadoras de reciclaje y recuperación de materias primas críticas. EKOMUGI cuenta con compañías usuarias de diferentes sectores que estudiarán la incorporación de los subproductos generados en los procesos de fabricación, validarán las tecnologías de fabricación a nivel de prototipo y los productos resultantes, y demostrarán la viabilidad técnica y económica de la generación de un nuevo mercado circular de materias primas críticas.

EKOMUGI está liderado por Indumetal Recycling, que participa junto con otras empresas valorizadoras de residuos (Ecomagnet, Innovation tree  y Birziplastik), una empresa de automatización industrial (Fegemu), empresas expertas en procesos de fabricación asociados (MIM-TECH y Maier), agentes de conocimiento en el sector ambiental (Global Factor) y dos usuarios finales: un fabricante de piezas plásticas metalizadas para la industria del automóvil (Maier) y un fabricante de motores eléctricos con aplicación en diferentes sectores (Obeki). La iniciativa se complementa con el know-how, las tecnologías y el mercado de varios Centros Tecnológicos y Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ceit, Tecnalia, Gaiker, Cidetec, MTC y UPV-EHU).

Este proyecto, nº ZE-2023/00015, ha recibido financiación del programa de Ayudas de Apoyo a la I+D empresarial – HAZITEK, actuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER).