El proyecto europeo REEPRODUCE ha logrado mejoras significativas en la automatización de la separación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que contienen tierras raras., Indumetal Recycling toma el relevo con el fin de implementar el sistema de reconocimiento de residuos electrónicos emergentes.

Durante el primer año de REEPRODUCE, Sense2Sort ha finalizado la construcción del piloto de clasificación compacto y móvil para RAEE emergentes que contiene elementos de tierras raras como el neodimio.  Dicho piloto ha sido diseñado de manera que pueda adaptarse a las instalaciones de un reciclador.    

El piloto de clasificación inteligente está ubicado en el interior de un contenedor con el fin de facilitar su traslado y así ser validado en tres centros diferentes de Europa: Indumetal Recycling (Spain), REVAC AS (Noruega) y EUREGIO RECYCLING (Bélgica). El sistema está formado por dos módulos para la identificación: una cámara de identificación del tipo de equipo y una tecnología de detección de tierras raras.

En el desarrollo de REEPRODUCE participa un consorcio de 15 socios entre los cuales se encuentran grandes, pequeñas y medianas empresas, así como organizaciones de investigación y tecnología que abarcan toda la cadena de valor europea de las tierras raras, bajo la coordinación del Centro Tecnológico noruego SINTEF.

Los socios del consorcio visitan las instalaciones de Sense2Sort para conocer de primera mano el sistema de clasificación.
Los socios del consorcio visitan las instalaciones de Sense2Sort para conocer de primera mano el sistema de clasificación.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvenciones No 101057733

reciclaje-materiales-criticos

Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas pertenecen únicamente a los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digital. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.