Desde hace unos años, la demanda de metales para aplicaciones específicas en la UE no equipara la oferta de metales reciclados en el mercado, quedando la chatarra metálica recuperada infrautilizada en comparación con su disponibilidad. Así, el porcentaje del acero crudo frente al acero secundario producido se ha mantenido aproximadamente constante, en torno al 55%, en los últimos años.

Los residuos de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE) son una fuente importante de metales reciclados. Por ejemplo, los equipos informáticos contienen una media de 43% en peso de metales férreos, mientras que los pequeños electrodomésticos un 19%, y los grandes hasta un 68%. Dadas sus propiedades, si se clasifica y procesa correctamente, este metal puede reciclarse indefinidamente sin degradarse. Sin embargo, el diseño de los equipos electrónicos actuales no siempre permite la recuperación del metal contenido en los RAEE con una calidad suficiente, haciendo difícil o incluso imposible su reincorporación al ciclo productivo bajo condiciones técnica y económicamente viables. Por ello, las materias primas secundarias obtenidas en el tratamiento de los RAEE afrontan una serie de desafíos en su competencia con las materias primas de primer uso, debido sobre todo a su rendimiento, calidad y coste, y, a la par, suponen una oportunidad para aumentar el consumo de metales reciclados.

En este contexto INDUMETAL, está colaborando en el nuevo proyecto ROBEE junto con el Centro Tecnológico GAIKER y el Clúster de Medioambiente ACLIMA, con el objetivo de aumentar la eficiencia y capacidad de la recuperación de los metales valorizables utilizando soluciones de visión artificial, para así incrementar la calidad y cantidad de los materiales secundarios obtenidos y, por ende, la rentabilidad global del proceso.