Según el primer informe de Naciones Unidas sobre los RAEE “La basura electrónica se multiplica sin control y solo el 20 % se recicla”. Se prevee que en 2021 se generarán 57.4 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en el mundo, de las cuales solo un 17.4 % será recogida, gestionada y reciclada de manera apropiada. El destino del RAEE restante (44,3 Mt) es incierto. Probablemente, la mayoría de los RAEE se arrojan a cubos de basura donde se acaban mezclando con otros flujos de residuos y finalmente acaban en vertedero o se incineran. Se considera que ninguna iniciativa para mejorar esta situación tendrá éxito sin que tanto los consumidores actuales como futuros tengan un rol activo en este tema.

Desde 2018, y por iniciativa del WEEE Forum, el 14 de octubre se celebra el Día Internacional del Residuo Electrónico, en el que mediante jornadas, eventos, charlas y conferencias educativas, o campañas de recogida específicas en escuelas o ciudades, se ayuda a sensibilizar a la población sobre la situación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Este 14 de octubre, Indumetal participa en una actividad con la Fundación Inspiring Girls en España. Inspiring Girls es una organización internacional creada con el objetivo de aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas, así como sus expectativas laborales, ayudándoles a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación. Junto con Recyclia y FECE (la Federación Nacional de Comerciantes de Electrodomésticos), Indumetal tomará parte en la iniciativa “Niñas sin Límites”, en la que, a través de la labor de mujeres profesionales, las niñas pueden conocer de primera mano en qué consiste ser técnica medioambiental, dirigir una entidad de reciclaje, o trabajar para luchar contra el cambio climático. Nuestra compañera Maider Arieta-Araunabeña, por tanto, ‘volverá al cole’ este 14 de octubre, en esta actividad a realizar en el IES Franciso Giner de los Ríos (Alcobendas, Madrid).

Indumetal es una empresa comprometida con la educación ambiental, mediante actividades como el mantenimiento de una unidad educativa sobre el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en el Centro de Interpretación Ambiental de Artigas-Arraiz (Bilbao), o el proyecto europeo CIRC4Life recientemente realizado en las aulas de tres centros educativos de Getxo (Bizkaia).[:]