La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha inaugurado el pasado 28 de septiembre la jornada de cierre del proyecto europeo CIRC4Life, organizada por Indumetal Recyling y Recyclia en el Aula de Cultura de Romo. Desde diciembre de 2020, este proyecto ha colocado diversos contenedores inteligentes para la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos en varios edificios públicos y colegios del municipio a cambio de eco-créditos intercambiables por descuentos o por la plantación de árboles.

En el evento, además del ayuntamiento y las empresas organizadoras, han participado la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe, el Aula Ambiental de Getxo, el comercio Expert Mancia de Romo, las empresas Ner Group y Arana Comunicación, y los centros educativos Romo Eskola, IES Julio Caro Baroja, y Colegio Larrañazubi. Como parte de la actividad de concienciación ambiental y formación en economía circular contemplada en el proyecto, se han impartido durante este periodo diversas jornadas en estos centros educativos, que han resultado en una buena recogida de aparatos y residuos electrónicos en las escuelas. En agradecimiento a su implicación, la alcaldesa hizo entrega de unos dispositivos remanufacturados a las escuelas participantes.

De los 380 Kg de aparatos recogidos la mayor parte, 250 Kg, corresponde a la participación ciudadana en las aulas de cultura y el polideportivo de Fadura, y 136 Kg a la de los estudiantes en los tres centros educativos que han participado en la campaña. En el caso de la ciudadanía, es destacable que cada persona participante ha registrado una media de 5 entregas de aparatos fuera de uso. El 13 % de todos los equipos se encontraban en condiciones de ser reutilizados, lo cual es un porcentaje mayor de lo habitual. Más de la mitad de los eco-créditos conseguidos por los usuarios en el proyecto se van a destinar a la plantación de árboles en el municipio de Getxo.

Grant Agreement Number: 776503