El ecodiseño es la integración de aspectos medioambientales en el diseño de un producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, incluyendo su fin de vida. El proyecto europeo C-Servees, en el que participa Indumetal Recycling, está trabajando en el ecodiseño de las impresoras con el objetivo de no solo posibilitar su reparación para la reutilización, sino también facilitar el acceso a los diferentes componentes para su reutilización o reciclaje. Tan importante como el ecodiseño en sí es contar con las directrices adecuadas para poder llevar a cabo la práctica, y, en este contexto, Indumetal está colaborando con Lexmark, también participante del proyecto, para desarrollar e implementar un manual que guíe el desmantelamiento de las impresoras y así poder acceder correctamente a sus diferentes componentes.

En las primeras pruebas de desmantelamiento sistemático siguiendo el manual en desarrollo, se ha utilizado un modelo de impresora que ha resultado estar compuesto en un 45% por plásticos, en un 15% por metales, en un 20% por una mezcla de plásticos y metales de difícil separación y, finalmente, en un 20% por otros elementos como: tarjetas de circuito impreso, pantallas LED y cartuchos de tinta y tóner. Cada uno de estos materiales, una vez retirados, podrá seguir un camino de reparación o reciclaje para maximizar la recuperación de recursos:

  • La fracción plástica contiene una gran variedad de polímeros en: ABS, PC+ABS, PC, PS. Cada tipo de plástico, dependiendo de su calidad, se podrá recuperar en mayor o menor medida.
  • La fracción metálica se puede reciclar al cien por cien para su reutilización en otras industrias.
  • La fracción mezcla de plásticos y metales se tritura y después se puede separar mediante diferentes técnicas para su revalorización.
  • Respecto al resto de los componentes, en encuentran en esta impresora (y normalmente en casi todos los modelos actuales) una pantalla LED, cartuchos y tóneres, tarjetas de circuito impreso, tornillos, gomas, cristales, así como otras pequeñas piezas. Varios de estos componentes, antes de realizar cualquier operación de reciclaje, deben retirarse de acuerdo a la legislación vigente para su correcta gestión, bien sea por su toxicidad o debido a su tamaño. Es el caso, por ejemplo, de las tarjetas de circuito impreso, que además contienen diversos materiales críticos que son recuperables.

La calidad de piezas y materiales obtenidos con el proceso es superior al proceso habitual, y pueden plantearse según los casos nuevos modelos de negocio de economía circular que el proyecto ya ha ido diseñando. En esta línea, para Indumetal, la colaboración con los fabricantes en el desarrollo de este tipo de manuales es clave para lograr un desmantelamiento eficaz de los residuos.

Grant Agreement Number: 776714