Realizada la primera demostración de segregación mediante brazos robotizados para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Aunque la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos en su fin de vida ha mejorado mucho en los últimos años, en los que los puntos limpios institucionales han hecho un esfuerzo de clasificación apoyado por las empresas gestoras que después reciben los aparatos, la llegada a planta de lotes con aparatos mezclados es habitual, y la formación de montañas electrónicas no es una experiencia extraña para el sector. Todo este volumen de residuos mezclados impide optimizar el reciclaje, aumentando las desventajas para conseguir un buen fin de vida de los materiales plásticos contenidos en el RAEE.
Aunque la segregación de aparatos por tipo de equipos o incluso por modelos y marcas se puede afrontar manualmente, es una actividad ardua y costosa y con determinados riesgos especialmente cuando los equipos son pesados o voluminosos.
Entre las actividades de cobotización (colaboración entre humanos y robots) que afronta el proyecto europeo HR-Recycler, en el que participa Indumetal Recycling, se encuentra el desarrollo, demostración y validación de un robot de clasificación de equipos. La primera demostración se acaba de realizar y en su primera fase, el robot es capaz de separar un total de 6 modelos de equipos de 4 diferentes tipos de residuos (1 modelo de ordenador PC, 2 modelos de horno microondas, 2 modelos de lámparas de emergencia, y 1 modelo de pantalla plana). El robot reconoce el equipo que debe seleccionar y mediante un sistema de succión lo coge y deposita en su pallet correspondiente (un total de 4 pallets diferentes). La demostración se considera muy exitosa considerando las diferencias en forma y peso de cada residuo, a las que debe saber adaptarse el robot tanto en su recogida como en su deposición.
La efectividad de esta tecnología dentro de un sistema general necesita su integración con otros sistemas cobotizados también bajo estudio en el proyecto, como un AGV (vehículo automatizado) para el manejo de pallets o un robot de desmantelamiento.