Una impresora de alrededor de 25 kilos contiene cerca de 10 kilos de plásticos, 5 kilos de diferentes tipos de metales y otros 5 kilos de piezas que contienen plásticos y metales (al que llamamos mix) de difícil separación. El resto del peso lo componen normalmente una pantalla LED, los cartuchos y tóneres, las tarjetas de circuito impreso (ó PCB, por sus siglas en inglés) y otros componentes: cables, tornillos, gomas, cristales y otras pequeñas piezas.

Varios de estos componentes, antes de realizar cualquier operación de reciclaje, deben retirarse de acuerdo a la legislación vigente para su correcta gestión, bien sea por su toxicidad o debido a su tamaño. Actualmente toda esta primera etapa se realiza a mano y supone retirar aproximadamente un 20% del peso total de la impresora: las tarjetas de circuito impreso, las pantallas LED y los cartuchos de tinta y tóner:

  • En la Directiva europea 2012/19/UE se obliga a separar los circuitos electrónicos impresos de los aparatos eléctricos y electrónicos si tienen una superficie mayor de 10 cm2. Una tarjeta de circuito impreso es una placa base de material aislante (plástico, baquelita, vidrio, etc.), provista de unas pistas de cobre que sirven para interconectar los diversos componentes que constituyen el circuito en cuestión. Aunque una tarjeta de circuito impresa esta mayormente compuesta por la placa base (aproximadamente 75%), también contienen una gran variedad de metales y metales preciosos (cobre, estaño, plomo, acero, níquel, plata, oro, paladio, etc.). El proceso de reciclaje de este componente está orientado a recuperar dichos metales para obtener concentrados metálicos que pueden ser empleados como materia prima.

  • Las pantallas LED mayores de 100 cm2 también deben retirarse siguiendo el Real Decreto 110/2015 para su posterior gestión. En este caso, una vez retirados elementos externos como el marco, cables o los circuitos impresos que también incluyen, aparece un componente de difícil tratamiento, al menos hoy por hoy. Se trata de un panel sándwich, compuesto por cristal líquido y vidrio para el cual no existe ningún proceso de reciclado industrial que permita recuperar ambos componentes.

El ecodiseño es la integración de aspectos medioambientales en el diseño de un producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, incluida la facilitación de su reciclaje y su fin de vida, maximizando el aprovechamiento de recursos dentro del ciclo productivo. Dentro del proyecto C-Servees, Indumetal está colaborando con el fabricante de impresoras Lexmark, para, entre otras cosas, abordar uno de los retos del ecodiseño que tiene como objetivo mejorar la capacidad de acceso a todos los elementos mencionados, y así, facilitar su reutilización, su reparación, y su reciclaje.

Grant Agreement Number: 776714

[:]