Los proyectos de innovación de Indumetal Recycling implantan paso a paso la digitalización en el sector de la gestión del RAEE.

Para muchas industrias tradicionales e intensivas en mano de obra, como es el caso de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), la rápida digitalización del mundo y del ámbito profesional es una situación compleja a afrontar. Cualquier transformación suele ser un proceso largo y duro, y la transformación digital requiere de una visión estratégica clara con mentalidad abierta dispuesta al cambio en la empresa.

La transformación 4.0 implementa la tecnología digital a un nivel completamente nuevo con la ayuda de la interconectividad a través del Internet de las Cosas (IoT), el acceso a datos en tiempo real, etc. En teoría, disponer de la información adecuada en el momento oportuno para tomar la decisión correcta es el objetivo principal. Sin embargo, la transformación clave es la conexión entre lo físico y lo digital, que permite una mejor colaboración y acceso entre personas, socios, departamentos, proveedores y productos. Es un proceso que no cambia lo que se hace, sino la forma de hacerlo.

El ejemplo de las posibilidades de la industria 4.0 en la gestión del RAEE viene dado por los proyectos europeos ejecutados en Indumetal, que afectan a los puntos mencionados. Así, la conexión entre lo físico y lo digital se encarna de manera operativa en el proyecto HR-Recycler, en el que se desarrolla un sistema colaborativo entre robots y personas para la mejora de las condiciones de desensamblaje y descontaminación de los aparatos eléctricos y electrónicos que hasta ahora sólo se podían tratar manualmente.

Por su parte, el proyecto C-Servees está desarrollando y validando nuevos modelos de negocios económicos circulares en el sector de los aparatos eléctricos y electrónicos, con diferentes estrategias, pero siempre basados, entre otros, en nuevas herramientas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como los sistemas de trazabilidad basados en tecnología blockchain, que permiten controlar y conocer de manera segura la naturaleza de los flujos de materiales secundarios y piezas de remanufactura.

Finalmente, el proyecto CIRC4Life ha puesto su foco, entre otros, en la mejora de la recogida de los RAEE para aumentar, mediante un sistema de incentivos al usuario final, tanto el volumen de recogida global como las posibilidades de reutilización, para lo cual ha necesitado el desarrollo de contenedores inteligentes y un sistema de trazabilidad de usuario y residuo en conexión con la empresa gestora del RAEE y el comercio u organización que ejecuta el incentivo.

Grant Agreement Number: 820742 

Grant Agreement Number: 776714 

Grant Agreement Number: 776503