El proyecto CEWASTE plantea la creación, validación y lanzamiento de una certificación auditable de recogida, transporte e instalaciones de tratamiento de residuos que contienen materiales críticos como los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Se trata de una certificación voluntaria a la que ya se han sumado 11 instalaciones de tratamiento de RAEE en cuatro países europeos como Italia, Suiza, Portugal y España, Indumetal Recycling entre ellas. Se ha ganado incluso la experiencia de realizar virtualmente una de estas auditorías.

Pero CEWASTE también quiere poner un foco en los países fuera de la Unión Europea, en áreas que en muchas ocasiones son receptoras de la gestión inadecuada de los RAEE generados en Europa, y, en este sentido, está organizando nuevas auditorías en Ruanda, Colombia y Turquía, que se completarán en las siguientes semanas. Se trata de una visión cooperativa que complementa las acciones para conseguir minimizar el impacto global que tiene la gestión de los RAEE.

La salida no controlada de RAEE a países fuera de la Unión Europea se encuentra en general con una gestión deficiente y el abandono de gran parte de los residuos recibidos, en ocasiones peligrosos, en el entorno, al no disponerse de instalaciones adecuadas y no cumplirse los estándares de gestión exigidos por la reglamentación europea. Causa también un gran impacto en las instalaciones europeas de gestión de residuos, que pierden cantidades importantes de materias primas en sus negocios. La posibilidad de la mejora técnica de la gestión del RAEE en estos países es por tanto una buena noticia para todos los actores de la cadena de valor, y, especialmente, para el medio ambiente y salud de todos.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea según convenio de subvención Nº820859.[:]