[:es]La retirada del condensador de un horno microondas antes de realizar cualquier operación de gestión del aparato es una obligación legal, dado que contienen substancias que pueden resultar altamente tóxicas. Considerando la variedad de diseños de hornos microondas en el mercado, esta extracción se realiza de forma exclusivamente manual. Además, para realizar la operación de desensamblaje de manera rápida y efectiva, requiere que el operario cuente con una amplia experiencia.

Para retirar la carcasa que cubre el microondas, en general suele ser suficiente con desatornillar un número limitado de elementos, aunque en disposiciones y número variables. No obstante, una vez desatornillada la carcasa, acceder al interior del horno para retirar el condensador no es sencillo, y es necesario ayudarse de un pico o una palanca para retirarlo.

En una operación como ésta, el operario debe mover el microondas repetidamente para poder acceder a su interior, y es en este tipo de maniobras donde se puede observar lo clave que es su experiencia y conocimiento de los equipos a fin de detectar con rapidez los tornillos y el propio condensador. Este tipo de procesos de desmantelado manual son un claro ejemplo donde una posible hibridación entre el trabajo humano y el mecánico de un robot tendría consigo numerosos benificios, y que actualmente están siendo objeto de estudio en el proyecto europeo HR-Recycler, proyecto en el cual participa Indumetal Recycling.

Los hornos microondas y su desensamblaje para su descontaminación son uno de los casos de demostración analizados en el proyecto, buscando no solo la mejora técnica del proceso sino también la prevención de riesgos como potenciales lesiones de espalda o brazos.

Grant Agreement Number: 820742

[:]