La industria del reciclaje de la chatarra electrónica y de los RAEE es al igual que otros sectores una parcela de la economía con unas características que le hacen ser diferente a otros.

Indumetal Recycling lleva muchos años ejerciendo el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos electrónicos y puede hablar en primera persona de muchas de estas características que definen a este sector.

Primeramente, cabe destacar que el reciclaje es una actividad que vela por un planeta más sostenible y por no sobre explotar una naturaleza y un medioambiente que es de todos y que debemos dejar en herencia a las futuras generaciones. Desde ahí estamos muy orgullosos de ser un actor dentro del fomento de la economía circular.

Siendo el objeto de nuestra actividad la recuperación y nueva introducción en el mercado de la materia prima de los RAEE, nuestro negocio es muy sensible a variaciones en el precio o características de materiales tan diversos como el plástico (con su multitud de polímeros y variedades), el cobre, el hierro, el oro, la plata, el aluminio, el acero, etc.

Es decir, cambios en el diseño, la presentación, los precios, etc de este tipo de materiales tienen un impacto directo en nuestras operaciones, impacto que no queda únicamente reducido a lo económico, sino que afecta también a nuestros procesos de producción, estrategia logística, comercial, etc

La legislación por otro lado es un factor también con mucho peso en nuestro día a día y aquí las empresas debemos mostrar una adaptabilidad y agilidad sobresaliente para poner en marcha actualizaciones que muchas veces llevan implícitos cambios de calado importante que afectan a la forma de trabajar de la empresa de manera externa e interna. La tendencia es hacia un mayor control del residuo exigiendo un notable esfuerzo a nivel de soporte documental para realizar los movimientos de residuos.

Muy ligado a la legislación están las Estrategias macro que vengan desde grandes agentes o economías importantes como la china. El cambio no muy lejano en el tiempo en la estrategia china de importación de materiales reciclados de otros países restringiendo los plásticos poco concentrados o las mezclas variadas provocó que muchas de las exportaciones que se hacían en masa desde el mercado europeo hacia china se tuvieran que redirigir hacia otros países de Asia así como hacia la propia Europa. Esto provocó un aumento de la oferta de material disponible en Europa, desequilibrando así la ecuación oferta/ demanda y por extensión los propios precios del material reciclado.

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Los medios de producción que se utilizan para realizar el reciclaje están cada vez más avanzados y están cada vez más dirigidos a realizar una recuperación mas precisa de los materiales. Las necesidades de inversión son cada vez mayores para mantenerse en un nivel de competitividad alto que viene exigido por el propio sector.

En Indumetal Recycling apostamos de manera firme por explorar nuevas vías de reciclaje dentro de un sector complejo, dedicando recursos y espacio a actividades de I+D+i. Sin esta dedicación a esta actividad sabemos que el recorrido se acorta y las posibilidades de progreso quedan muy limitadas.

Podríamos seguir listando muchos otros puntos relevantes dentro del sector, pero lejos de ser un sector predecible, estable o fácilmente parametrizable nos encontramos con un sector con una velocidad de cambio muy alta y que exige tomar decisiones rápidas basadas en una larga experiencia en el ejercicio del reciclaje de la chatarra electrónica.

Es complicado aburrirse en el sector de reciclaje de la chatarra electrónica!!