Los aparatos eléctricos y electrónicos, AEE, son productos complejos que, generalmente, y cada vez más, incluyen numerosos materiales de diferente naturaleza. Básicamente, son metales (férreos y no férreos), polímeros, vidrios y otros muchos materiales (madera, caucho, cartón, etc.).

La materia que se ha usado para su construcción se consigue normalmente de manera directa de los suministros naturales de la tierra.

Estos AEE no tienen un uso o vida ilimitada por lo que cuando llega el final de su vida útil dejan de tener la funcionalidad para la que habían sido creados.

Los AEE se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE, por lo que si no pasan por un proceso de reutilización o de reciclado adecuados nos encontraremos con materia que acabará abandonada en la naturaleza o amontonada en vertederos.

El proceso de reciclaje de RAEE tiene varias fases, aunque podríamos resumir:

  1. Clasificación de RAEE por categoría homogénea
  2. Descontaminación
  3. Concentración de los distintos materiales que componen los RAEE.

En Indumetal Recycling, por tanto, tras una primera clasificación, apartaremos de los RAEE aquellos componentes nocivos, para ser enviados a sus correspondientes gestores y, además, concentraremos materiales homogéneos que serán posteriormente enviados a empresas que fabrican la materia prima reciclada que será usada para la fabricación de, entre otros, nuevos AEE.

La concentración de estos materiales homogéneos dentro de Indumetal Recycling www.indumetal.com se da a través de medios mecánicos en frío, tanto secos como húmedos.

Algunos de los ejemplos de los productos de materia reciclada de RAEE de Indumetal Recycling son:

  • Hierro (que posteriormente se utiliza en su inmensa mayoría para la fabricación de acero)
  • Concentrados de Aluminio
  • Granulados de Cobre
  • Concentrados de Plástico
  • Etc

Esta fase que aporta Indumetal Recycling, dentro de la cadena de dar nueva vida a la materia, es clave para la sostenibilidad de los recursos y ecosistema de nuestro planeta.