Desde diciembre de 2020 hasta el fin del pasado curso académico, tres colegios de Getxo han participado en la iniciativa del proyecto europeo CIRC4Life -en el que participa Indumetal Recycling- para la recogida de residuos eléctricos y electrónicos en un contenedor inteligente, dentro de una acción que ha incluido participación ciudadana, formación y sensibilización de los estudiantes en las escuelas, pequeños talleres de desensamblaje y potenciación de la reutilización.

La experiencia en los centros, el CEIP Romo Eskola, el IES Julio Caro Baroja, y el Colegio Larrañazubi, ha permitido la recogida total de 340 equipos, que han pesado 136 Kg. El contenedor ha estado instalado en las escuelas de 8 a 12 semanas, según los casos, y no siempre ha sido operativo, debido a los periodos de descanso semanales y vacacionales. En total se han recogido sólo 4 impropios (objetos que no son aparatos eléctricos y electrónicos), lo que demuestra la excelencia de la recogida en entornos cerrados o cautivos, pero adecuadamente formados. Con los datos recogidos, se analizará la viabilidad de una iniciativa de estas características. Los tres centros han conseguido un total de 3.229 eco-créditos, que se convertirán en árboles a plantar durante otoño y aumentarán así el patrimonio natural del municipio.

La obtención de los resultados y de los procedentes de los contenedores aún instalados para el público (en el Polideportivo de Fadura) coinciden con las actividades finales del proyecto CIRC4Life. La semana que viene, los días 22 y 23 de septiembre, se celebrarán dos conferencias temáticas sobre los residuos eléctricos y electrónicos, y los residuos orgánicos, que han sido los sectores centrales de trabajo del proyecto. Se puede consultar el programa y registrarse aquí.

Grant Agreement Number: 77650