Los proyectos BATRAW y REEPRODUCE están financiados por la Comisión Europea e implican a un total de 32 organizaciones de más de 10 países distintos

La Comisión Europea ha aprobado financiar dos proyectos nuevos del programa Horizon Europe con participación de Indumetal Recycling. Ambos proyectos se iniciarán en 2022 y trabajarán elementos innovadores y punteros para la aplicación de la economía circular en la UE.

El proyecto BATRAW está liderado por el Centro Tecnológico Leitat, tiene una duración prevista de 4 años y un presupuesto de 13 M€. Este proyecto se centrará en el reciclaje de las materias primas utilizadas en las baterías de ion litio, desde el desensamblaje y pretratamiento de las baterías, hasta la recuperación de los materiales contenidos en las mismas. Por su parte, el proyecto REEPRODUCE está liderado por Sintef, tiene también una duración prevista de 4 años y un presupuesto de 12.6 M€, y busca optimizar el desmontaje de productos como los imanes permanentes en su fin de vida para la recuperación de las tierras raras empleadas en su fabricación. Como puede observarse, ambos proyectos tienen un interés estratégico en la consecución de materias primas críticas cuya falta de suministro puede afectar gravemente a la economía europea, y para el que la minería inteligente de residuos es una posible de solución.

Indumetal sigue en este momento con la ejecución de los proyectos europeos C-Servees (centrado en el desarrollo de modelos de negocio circular) y HR-Recycler (para la introducción de robots colaborativos en plantas de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos), confirmando así la apuesta firme por la necesidad de la innovación en el sector.