Maider Arieta-araunabeña, nuestra compañera del Departamento de Innovación en Indumetal Recycling, presentó en los seminarios web de Innobasque el proyecto ROBEE, una iniciativa para el desarrollo de una solución de inteligencia artificial (IA) y robótica avanzada para

El reciclaje de RAEE mediante procesos mecánicos genera productos finales como concentrados de hierro, aluminio, cobre y una mezcla de diferentes tipos de polímeros. Particularmente, la fracción férrica a recuperar contiene, inevitablemente, chatarra no férrea y otros elementos no deseados que se adhieren físicamente o se enredan con la chatarra férrea durante el proceso, como bobinas de cobre, tarjetas de circuito impreso (PCB) y pilas, un problema que Indumetal experimenta a diario desde el comienzo de su actividad.

Impurezas presentes en la corriente de Hierro, (1) Bobinas de Cobre, (2) Baterías/Pilas, (3) Pilas botón, (4) Tarjetas de Circuitos Impresos.

Para garantizar la calidad del producto final, es necesario realizar un control de calidad adicional que tradicionalmente se ha basado en inspección visual y clasificación manual. En este contexto, el proyecto ROBEE (ROBotización del control de calidad de los concentrados metálicos de tratamiento de RAEE) surgió en 2021 de la necesidad de automatizar este control, y, con ello, mejorar la calidad de vida del operario que lo realiza.

La solución desarrollada, a medida de la línea de reciclaje de RAEE de Indumetal, consiste en un módulo de identificación (Ecoflow) basado en visión artificial y machine learning, comunicado a un sistema de triaje con diferentes tipos de agarre (Ecopick), basado en soluciones de automatización industrial y robótica avanzada. La presentación del proyecto concluyó que la aplicación de inteligencia artificial en el reciclaje de RAEE mejora la eficiencia en la separación de contaminantes, aumenta el valor de las fracciones resultantes y el porcentaje de residuos destinados al reciclaje, mientras mejora la calidad laboral de los operarios.

Solución tecnológica desarrollada en el proyecto ROBEE.

A su vez, el webinar de Innobasque generó una amplia participación del público durante la ronda de preguntas. Se abarcaron temas como la digitalización del sector de reciclaje de RAEE, las expectativas en la progresión de ROBEE, la transición hacia actividades más seguras y productivas en planta gracias a la cobotización (robotización colaborativa con humanos), o más en términos generales, de la Innovación en Euskadi.

El proyecto ROBEE se ha desarrollado en colaboración con el clúster Aclima y el centro tecnológico Gaiker, y ha contado con una subvención del programa “Ayudas para Agrupación de Pymes Innovadoras» del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La solución tecnológica ha sido desarrollada junto con la empresa catalana Picvisa.

Desde Indumetal agradecemos especialmente la oportunidad ofrecida por Innobasque de participar en sus webinars sobre innovación en la empresa vasca.