Los ecocréditos recogidos por la ciudadanía de Getxo participante en el proyecto CIRC4Life gracias a la recogida de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) se intercambian por la plantación de árboles en Bolue.

El pasado martes 23 de mayo se plantaron un total de 60 árboles en el paseo del Humedal de Bolue, cerca del puente Lexarreta. Esta plantación, financiada por Recyclia e Indumetal Recycling, se ha realizado gracias a que los ciudadanos de Getxo donaron los ecocréditos logrados dentro del proyecto europeo CIRC4Life a la plantación de árboles en su municipio.

La plantación ha sido realizada por Viveros Fadura, que ha seleccionado cinco especies de árboles para enriquecer la biodiversidad del área: chopos, alisos, fresonos, arces y sauces. Estas especies, conocidas científicamente como Populus alba, Alnus glutinosa, Fraxinus excelsior, hacer pseudoplatanus y Salix alba respectivamente, fueron elegidas por su capacidad para prosperar en el entorno local.

La iniciativa del proyecto europeo CIRC4Life -en el que participa Indumetal Recycling- para la recogida de residuos eléctricos y electrónicos en un contenedor inteligente incluye acciones diversas como participación ciudadana, formación y sensibilización de los estudiantes en escuelas (con tres participantes: el CEIP Romo Eskola, el IES Julio Caro Baroja, y el Colegio Larrañazubi), pequeños talleres de desensamblaje y potenciación de la reutilización. Uno de los focos centrales del proyecto es incentivar la recogida de los equipos eléctricos y electrónicos sin utilización y almacenados en los hogares, para lo cual se dispuso un novedoso sistema de incentivos.

El sistema de incentivos se ha resuelto personalizando el sistema de recogida (para reconocer la acción individual de cada persona que entrega uno o varios equipos en desuso) mediante un contenedor inteligente que la persona usuaria puede manejar mediante una app desarrollada por el proyecto. El examen en Indumetal de los equipos recogidos permite puntuar mediante ecocréditos la calidad del residuo: su potencial reutilización, que se encuentre en su periodo óptimo de recogida, etc. Las personas usuarias podían intercambiar sus ecocréditos con la adquisición de otros equipos en un establecimiento de Getxo adherido a la iniciativa (Expert Mancia) o bien donar sus ecocréditos para la plantación de árboles. Ésta ha sido la opción mayoritariamente escogida por la ciudadanía participante en el proyecto.