La automatización de procesos industriales mediante robótica se ejecuta normalmente en sectores de manufacturación intensiva, donde la realización de múltiples acciones repetitivas aconseja su implementación. Una de las más habituales es el ensamblaje de piezas para la obtención de un producto final, como un vehículo o un aparato eléctrico o electrónico.

La gestión de residuos de estos mismos productos, por su lado, es ya una industria también intensiva donde existen muchas acciones repetitivas ejecutadas manualmente, pero el foco es el opuesto: en el caso específico de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se realiza un desensamblaje sistemático con la dificultad añadida de que cada aparato puede ser (y normalmente es) distinto a los demás, y ha sido ensamblado usando piezas y técnicas diferentes, aunque se trate de equipos con la misma función, e incluso de la misma marca. Los equipos, en la práctica actual, deben moverse manualmente para manejarlos y acceder a los puntos de embalaje, y algunos de ellos son muy pesados o voluminosos, y contienen elementos tóxicos o peligrosos, con las dificultades que conlleva este tratamiento.

Así, si la implementación de robots en fabricación suele necesitar de un proceso claro de interacción o hibridación con las personas trabajadoras en la planta de producción, en el caso del desensamblaje de las plantas de gestión de RAEE, esta interacción es más compleja. El proyecto HR-Recycler entiende desde un principio esta situación como un punto tan central a resolver que su propio nombre (HR = Human + Robot) y logotipo hacen referencia a ello. Así, HR-Recycler tiene como objetivo validar enfoques teóricos que afectan a la Interacción Humano-Robot, desarrollando técnicas que se adapten y personalicen a cada trabajador humano para asegurar una colaboración exitosa, y técnicas de aprendizaje automáticas que aprendan de los aportes humanos utilizando métodos de comunicación que respondan a las necesidades individuales. HR-Recycler se demostrará para RAEE tan distintos como los microondas, las lámparas de emergencia, las torres de PC, y monitores LED y LCD.

Los pasados días 18 y 25 de septiembre se han realizado las primeras pruebas de interacción en las instalaciones de Indumetal, de la mano de Tecnalia. El objetivo de este test ha sido estudiar la confianza que sienten los humanos hacia los robots a la hora de trabajar de manera colaborativa. Para ello, varios voluntarios de la empresa interactuaron con una simulación de una máquina industrial en un test que permitió recoger datos de sus reacciones corporales gracias a diferentes sensores. En total 50 voluntarios de Tecnalia, Gaiker e Indumetal se han sometido en las últimas semanas a este test técnico que ha resultado, según su experiencia, de gran interés.

Grant Agreement Number: 820742

[:]