La economía circular (también denominada «circularidad») es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible para poder abordar desafíos globales que afectan a todo el planeta como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de los desechos y la contaminación y por tanto se define en contraposición a la economía lineal tradicional.

Es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

En nuestro proceso de reciclaje se realiza inicialmente una clasificación del residuo por familias de tratamiento, para posteriormente ser descontaminado (se retiran de los RAEE aquellos elementos que pueden ser peligrosos para las Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamenteDesde Indumetal Recycling aportamos nuestro grano de arena a esta economía circular desde el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos electrónicos (RAEE) así como chatarras complejas.como lámparas de mercurio, tóner, pilas, etc.)

Estos elementos peligrosos se envían a gestores autorizados para la gestión de estos, entre ellos Recypilas (www.recypilas.com) que se encarga del reciclaje de pilas.

Utilizamos posteriormente medios mecánicos en frio y vías húmedas para recuperar metales y plásticos que volverán a ser introducidos en la cadena de producción por refinerías de cobre, acerías, fundiciones secundarias de aluminio, fabricantes de plástico, etc.

Es también importante destacar que parte de los residuos generados en nuestro proceso de concentración de chatarra electrónica evitan el viaje a vertederos y acaban siendo destinados a lo que se conoce en el sector del reciclaje como recuperación energética. Esta recuperación energética consiste en usar estos residuos como combustible en varios tipos de industria.

Estamos por tanto siendo un activo importante en cuanto a dar nueva vida a materia que en otros casos habría acabado en vertederos en la tierra o en la mar en forma de plásticos u otros.

Sabemos que, según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año, mayoritariamente consumidos en los países más avanzados económicamente.

Sin embargo, según datos de EERA (European Electronics Recyclers Association  www.eera-recyclers.com ) sólo un 33% de esta cantidad se recoge adecuadamente y es reciclada de acuerdo con la Directiva Europea WEEE.

En Indumetal Recycling entendemos que, si realmente existe una apuesta decidida por la economía circular, con el objetivo de aumentar significativamente las cantidades de metales, plásticos y vidrio recuperados de los desechos electrónicos, es fundamental:

  • Incidir en los hábitos de consumo de todos nosotros fomentando un consumo responsable que tenga en cuenta que los recursos naturales no son infinitos.
  • Que los productores de equipos electrónicos tengan en cuenta en sus estrategias de diseño y fabricación la futura reutilización y posterior reciclado de sus Aparatos Eléctricos Electrónicos (AEE) cuando lleguen al final de su vida útil.
  • Una mejora de los sistemas de recogida que aumenten las cantidades y la trazabilidad de los residuos desde el origen hasta su tratamiento y gestión final. 
  • Una homogenización de los estándares de reciclado exigibles a los gestores de residuos.

Con la suma de todas estas acciones estaríamos mucho más cerca de conseguir el objetivo de la circularidad. Y por lo que a nosotros respecta, en Indumetal Recycling trabajamos por ello.

¿Como ves tu la economía circular?