Las Materias Primas Críticas (CRM) son elementos que se extraen en unos pocos países y que son cruciales para impulsar la transición ecológica y digital. El Día Internacional del Residuo Electrónico de 2025 busca impulsar su recuperación.
Desde 2018, y por iniciativa del WEEE Forum, el 14 de octubre se celebra el Día Internacional del Residuo Electrónico, en el que mediante jornadas, eventos, charlas y conferencias educativas, o campañas de recogida específicas en escuelas o ciudades, se ayuda a sensibilizar a la población sobre la situación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En 2025, el lema de este día ha sido “Recicla tu residuo electrónico, ¡es crítico!”.
La geopolítica está poniendo de relieve la importancia de estos materiales, pero no toda la gente que ya ha oído hablar de las materias primas críticas sabe que estos elementos pueden recuperarse de productos electrónicos en desuso o averiados que duermen en nuestros cajones en casa. Un estudio reciente elaborado muestra que la recuperación selectiva de las CRM a partir de residuos electrónicos podría contribuir hasta en un 31 % a la demanda actual de estos materiales en la UE. Por su lado, en Europa, la reciente Ley de CRM establece objetivos ambiciosos: para 2030, el 10 % del consumo anual de CRM deberá proceder de fuentes nacionales, el 40 % deberá procesarse dentro de la UE y el 25 % deberá proceder del reciclaje. Este último objetivo no puede alcanzarse sin aumentar el volumen de residuos electrónicos recogidos y desarrollar una tecnología más especializada.
Impulsadas por esta legislación, actualmente se están desarrollando nuevas tecnologías innovadoras que permiten el reciclaje eficiente de los CRM, que solo están disponibles en cantidades muy pequeñas en los equipos electrónicos usados y requieren un tratamiento muy elaborado. Pero legislación y tecnología no serán de gran ayuda si las personas consumidoras no dan el paso crucial de llevar sus aparatos eléctricos al final de su vida útil a puntos de recogida específicos. La mayoría de las personas consumidoras tienen teléfonos, ordenadores portátiles, cargadores u otros aparatos electrónicos viejos olvidados en los cajones. Al devolver estos aparatos a través de los canales de recogida oficiales, contribuyen directamente a mantener los recursos críticos en el ciclo y a apoyar la economía circular.
Anualmente, los organizadores del Día Internacional de los Residuos Electrónicos proporcionan orientación y herramientas en el marco de eventos locales para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones informadas y a desechar sus aparatos eléctricos de forma responsable.
Indumetal mantiene un compromiso relevante con las dos partes implicadas en esta difícil tarea. Por un lado, la investigación tecnológica para la implementación de técnicas de reconocimiento, segregación y desensamblaje de piezas que contienen CRM en residuos electrónicos emergentes (como los proyectos europeos REEPRODUCE, BATRAW y RESTORE). Por otro, la sensibilización medioambiental, dentro del cual se enmarcan acciones de carácter educativo y comunicativo como la participación en el aula medioambiental de Artigas y en el Waste Lab Bizkaia las visitas de institutos y escuelas politécnicas a nuestra planta, en línea con los objetivos del Día Internacional del Residuo Electrónico.
