Los monitores, pantallas planas y televisores de toda la vida constituyen una de las fracciones de residuos eléctricos y electrónicos más abundantes recibidas en las plantas de gestión de este tipo de residuos. La innovación continuada en estas plantas es necesaria porque lo exige la variedad de nuevos tipos de modelos comercializados de continuo, y es una tarea que Indumetal Recycling afronta, por ejemplo, en la mejora del tratamiento de estos equipos dentro del proyecto HR-Recycler, como explicamos hace unos días.

No obstante, las estrategias de economía circular que pueden afectar a las pantallas y monitores cuando su poseedor o usuario quiere desprenderse de ellos pueden tener una amplitud mayor. El proyecto europeo C-Servees, en el que también participa Indumetal Recycling, está trabajando en el diseño y propuesta de diferentes modelos de negocio en economía circular para aparatos eléctricos y electrónicos, con el objetivo de desarrollarlos y demostrarlos. Los monitores de televisión son un caso específico de estudio del proyecto, en el que se propondrán modelos de negocio innovadores en colaboración, fundamentalmente, con el fabricante Arçelik y los expertos en trazabilidad Circularise.

Conseguir una mayor expansión de los procesos de reacondicionamiento y reparación de los monitores es la principal estrategia a implantar, donde la trazabilidad a partir del uso de códigos QR por parte del fabricante es la principal apuesta. Se trata de conocer de manera simple el modelo del que se trata, y, a través del código QR correspondiente, acceder a la información ofrecida por el fabricante para la reparación de piezas: la localización del elemento, las instrucciones para un desensamblaje sencillo si es necesario, su impresión en 3D si es posible. Esta trazabilidad también facilita la potencial devolución al fabricante o que las piezas funcionales de un aparato que debe reciclarse puedan ser útiles para la reparación de otros equipos.

El acceso al mercado de segunda mano de los productos reacondicionados con las garantías debidas tiene dos estrategias comerciales: los clientes empresariales de monitores de pantallas interesados en un precio mejor y una menor huella ambiental, u organizaciones como Emaus, dedicadas a la recogida y reutilización de residuos voluminosos, que pueden realizar tras la formación adecuada las tareas de reparación mencionadas, y acceder a otros mercados interesantes para la segunda mano como estudiantes, casas compartidas, etc.

Grant Agreement Number: 776714