La compañía turca Arçelik, participante junto a Indumetal Recycling en el proyecto europeo C-Servees, ha avanzado en el ecodiseño de sus lavadoras, de las que ha fabricado ya 100 unidades, y en las propuestas de modelo de negocio previstas al inicio del proyecto.

El objetivo inicial del ecodiseño era aumentar el contenido de plástico reciclado en los componentes objetivo y la disminución del uso de materias primas de plástico, además de controlar la trazabilidad del contenido reciclado mediante códigos QR integrados en el producto. Así, los consumidores pueden acceder a la información sobre la sostenibilidad y circularidad del demostrador en cualquier momento.

Los objetivos específicos de la fase de diseño y producción fueron utilizar un 10% de PET reciclado en la cuba de la lavadora, utilizar un 63,5% de PP reciclado (eco-PP) en el compartimento del detergente y la tapa interior, y utilizar un agente de soplado para reducir la cantidad de PP utilizado en el compartimento del detergente y la tapa interior. Una vez completado el proceso de aprobación de las materias primas, se iniciaron las pruebas dinámicas de grupo, pruebas mecánicas y de vida útil y pruebas de transporte en el laboratorio de I+D. También se ha utilizado PC/ABS reciclado para los soportes de las tarjetas electrónicas de la lavadora.

C-Servees está trabajando en la implantación de nuevos modelos de negocio con estas lavadoras, contando con la colaboración, entre otros socios del proyecto, de la Fundación Emaús y del Centro Tecnológico Gaiker. Así, se está desarrollando un modelo de alquiler para clientes corporativos de lavadoras y analizado la viabilidad del uso compartido (en Italia) y el alquiler (en España y Turquía). También se han revisado las operaciones de reacondicionamiento más relevantes a realizar por Emaús, fijándose las necesidades de repuestos de las lavadoras.

Grant Agreement Number: 776714