La definición de la Economía Circular, incluso desde su mismo nombre, supone la participación de una cadena de valor consciente del ciclo económico en que se encuentra, y de sus implicaciones medioambientales. Es muy frecuente que el trabajo en Economía Circular apele al conocimiento y tracción de toda esa cadena para el éxito de sus iniciativas.

No obstante, esto no suele ser sencillo. El ejemplo habitual en la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos en su fin de vida es que en la producción y la manufactura de los mismos se consideren estrategias de ecodiseño que faciliten la remanufactura y el reciclaje. Es una actividad en la que, aunque hay avances, resulta evidente que el trabajo por hacer es todavía muy amplio. Pero, por otro lado, el suministro de aparatos en su fin de vida es esencial para que se pueda proceder a una gestión correcta y legal de estos aparatos. Este suministro se realiza por parte de la ciudadanía, convertida así en actor principal de la cadena de valor.

El proyecto europeo CIRC4Life consideró este factor como esencial para conseguir sus objetivos, y por ello los diferentes desarrollos del mismo se han realizado testando de continuo la acogida de las herramientas del proyecto por parte de los potenciales usuarios de las mismas, mediante una metodología basada en las posibilidades de los llamados Living Lab. Aunque algunas de las estrategias se han visto afectadas en su potencialidad por la pandemia del Covid-19, se han ejecutado diferentes actividades de interés:

encuestas sobre usos y hábitos de reciclaje y reutilización por parte de la ciudadanía, realizadas en varios países europeos

-tests y pruebas de funcionamiento tanto en entornos controlados (desde pruebas con estudiantes en campus universitarios a instalación interna en la empresa con trabajadores de Indumetal Recycling) como en entorno real. Estas pruebas se han realizado con simuladores del contenedor inteligente, así como con el contenedor y la plataforma informática desarrollada en sus fases iniciales y finales. Se trata de procesos esenciales que han permitido mejorar la app de interacción con el usuario, conocer las necesidades añadidas de explicación del proceso, o el impacto que tiene el tiempo necesario para comprobar la reusabilidad de los aparatos recogidos. Así mismo, han permitido rediseñar el sistema de incentivos a la recogida de equipos que propone CIRC4Life, y probar su facilidad de funcionamiento en el comercio local participante en el proyecto (Expert Mancia)

-los campus de innovación abierta, OIC (Open Innovation Camps), donde las propuestas y herramientas a desarrollar se reflexionan, contrastan, modifican y validan con la participación de agentes interesados y expertos procedentes de la industria, la administración, la academia, y la ciudadanía. El primer OIC de CIRC4Life se celebró en Varsovia en noviembre de 2018, y el segundo OIC se celebrará virtualmente los días 27 y 28 de mayo de 2021. Se trata de una actividad abierta a todo experto o interesado en la Economía Circular y en las estrategias y modelos de negocio que CIRC4Life ha desarrollado durante la ejecución del proyecto.

Grant Agreement Number: 776503