Los protocolos de certificación de procesos y de homologación de materias primas son esenciales para dar seguridad a las cadenas de valor industriales. La situación no es diferente en el sector medioambiental, incluso puede afirmarse que la exigencia es mayor debido a las dificultades que presentan los materiales con los que se trabaja. Así, forma parte de las estrategias de la economía circular el disponer de protocolos para la reparación, la remanufactura o el reciclaje que estén certificados o normalizados, y que los mercados de materiales secundarios tengan seguridad en la calidad de los materiales puestos en el mercado gracias a homologaciones. Esto se consigue mediante acreditaciones como las que está desarrollando el proyecto europeo Cewaste, en el que participa Indumetal Recycling, para desarrollar e implantar un sistema voluntario de certificación para las instalaciones de gestión de residuos de alto contenido en materiales críticos (CRMs), como los residuos de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La certificación de procesos es un mecanismo que proporciona seguridad a la industria, a la administración y a los clientes, tanto a empresas como a usuarios finales. Indumetal Recycling, además de las autorizaciones legales necesarias para poder operar en su ámbito (como la Autorización Ambiental Integrada o las Licencias de Gestor Autorizado de Residuos Peligrosos y Residuos No Peligrosos, validadas por el Gobierno Vasco), dispone ya voluntariamente desde hace décadas de un Sistema de Gestión Medioambiental ISO-14001, así como de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001 y, de manera más específica para el tratamiento de RAEE, de un Certificado de Conformidad otorgado por WEEELABEX.

Esta experiencia en la realización de las auditorías periódicas para renovar las certificaciones, y en la corrección de las desviaciones encontradas en las mismas, permite afrontar la posibilidad de implantar los métodos de excelencia que supone Cewaste en uno de los campos más exigentes de la recuperación de materiales a partir de residuos.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea según convenio de subvención Nº820859.[:]