Primeros testeos de los protocolos de desensamblaje y chequeo desarrollados en colaboración con la industria fabricante

Dentro de las actividades del proyecto europeo C-SERVEES (cuyo objetivo primordial es impulsar una economía circular eficiente en el uso de recursos dentro del sector de los aparatos eléctricos y electrónicos), Indumetal Recycling ha avanzado con el fabricante Lexmark en la implantación de un proceso eficiente de remanufactura de piezas de impresora. Es decir, devolviendo aquellas piezas con potencial de ser reutilizadas a su estado de calidad original equivalente o superior. En este contexto, en fases anteriores se han desarrollado los manuales de desensamblaje, comprobado las piezas y composiciones esperables en la impresora, y analizado los costes del desensamblaje.

En la presente fase del estudio de cara a su implantación, Indumetal está aplicando de manera práctica un checklist desarrollado en colaboración con Lexmark. Durante el desensamblaje de la impresora es necesario comprobar el estado de cada pieza, para saber su destino (reciclaje o remanufactura). Al realizarse la operación en una planta con tratamientos de reciclaje disponibles, las piezas que no cumplen los requisitos de calidad del fabricante puedes descartarse y gestionarse al momento, pero esto se ejecuta tras una comprobación de los puntos técnicos de interés. Las piezas que sí cumplen estos requisitos son enviadas al fabricante de las impresoras para su utilización en impresoras nuevas o como repuestos.

La actividad se integra en la herramienta colaborativa de intercambio de información desarrollada por C-Servees, que integra la información útil para las distintas fases de la vida de un aparato eléctrico y electrónico, el sistema de logística que pretende optimizar las rutas de transporte, y el flujo de contenido de material reciclado a lo largo de la cadena de suministro de diferentes equipos.

Grant Agreement Number: 776714