Dentro del proyecto europeo HR-Recycler se están desarrollando técnicas de Interacción Humano-Robot que se adapten y personalicen a cada operario, para asegurar una colaboración exitosa en el campo del desensamblaje de aparatos eléctricos y electrónicos. En este contexto, varios voluntarios de Indumetal Recycling participaron en septiembre en un estudio de Tecnalia que tenía como objetivo estudiar la confianza que sienten los humanos hacia los robots a la hora de trabajar de manera colaborativa.

Durante los días 18, 19 y 23 de febrero, se han analizado nuevas formas de interacción del humano con los robots en pruebas con participación de varios voluntarios de Indumetal Recycling. Las pruebas se han llevado a cabo en las instalaciones de Tecnalia en el Parque Tecnológico de Araba, en Miñano.

Durante los test se ha evaluado la experiencia de interactuar con un robot industrial colaborativo en un entorno simulado de Realidad Virtual. Para ello, mediante una interacción simulada, los voluntarios se han puesto en la piel de un operario que cuenta con la ayuda de un cobot para desmontar una torre de ordenador (PC). Durante la simulación, a cada participante en el estudio se le ha monitorizado mediante biomarcadores con diferentes sensores mientras han interaccionado con la máquina.

Así, este test ha permitido recoger datos de las reacciones corporales de los voluntarios gracias a una serie de dispositivos wearables, que registran señales psicofisiológicas del cuerpo como la sudoración, respiración, seguimiento de la mirada y ondas cerebrales-electroencefalografía. Alrededor de 50 voluntarios de Tecnalia, Gaiker e Indumetal se han sometido en las últimas semanas a este test técnico que ha resultado, una vez más, según su experiencia, de gran interés.

Grant Agreement Number: 820742

[:]