Dentro de las actividades del proyecto europeo C-Servees, Indumetal Recycling ha participado junto al fabricante Lexmark en la realización de manuales prácticos de desensamblaje de las impresoras, y en su aplicación práctica al despiece de impresoras en la planta de reciclaje. Pero, como es habitual en el fin de vida de los productos, el aspecto económico es clave para comprobar si este proceso da lugar a piezas viables frente a la fabricación y comercialización de impresoras manufacturadas exclusivamente con piezas nuevas.

Así, las pruebas de desensamblaje realizadas, además de la parte directamente técnica, incluyeron el registro del tiempo de desmantelamiento y el tiempo de empaquetado de las piezas para su envío de vuelta al fabricante para que éste pueda proceder a su remanufactura. Este tiempo de operación se traduce lógicamente en costes hora de mano de obra, a los que se suman los costes de materiales utilizados y los costes indirectos. También se ha asumido que solo un porcentaje de las piezas recuperadas son aptas para reutilizar. El proceso se ha realizado a escala piloto, pero con suficiente número de piezas e impresoras para una correcta estimación de datos.

La remanufactura implica un nuevo modelo de negocio en economía circular por el que deben optar todas las partes de la cadena de valor, siendo especialmente relevantes los papeles del fabricante y del gestor en el fin de vida. La colaboración entre ambos extremos de la cadena se revela como significativa para mejorar los costes de un proceso que permite un menor consumo de materias primas y materiales críticos en el proceso de fabricación de impresoras.

Grant Agreement Number: 776714