Dentro del proyecto europeo HR-Recycler se están desarrollando tecnologías de Interacción Humano-Robot que se adapten y personalicen a cada operario, para asegurar una colaboración exitosa en el campo del desensamblaje de aparatos eléctricos y electrónicos. En este contexto, el pasado mes de junio, el equipo tecnológico de la compañía Sadako Technologies, participante en el proyecto, realizó una serie de grabaciones en las instalaciones de Indumetal, que han permitido recopilar datos de los movimientos corporales de los voluntarios gracias a unas cámaras especiales.

Una decena de trabajadores de Indumetal participaron en las grabaciones que constaron de dos fases. La primera consistió en realizar una serie de gestos que sirven como comando para comunicarse con el robot. Durante la segunda actividad, los operarios desmontaron diferentes residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con el objetivo de registrar los movimientos que los trabajadores realizan para descontaminar entre otros, las torres de ordenador, las pantallas planas y las lámparas de emergencia.

Se espera que las tecnologías que se desarrollen a partir de este tipo de pruebas en el proyecto ayuden a mejorar las condiciones de trabajo de los operarios, ya que las tareas más repetitivas o las que supongan un mayor esfuerzo físico podrán ser ejecutadas por el robot. Esto, además, ofrece al trabajador la oportunidad de concentrarse en tareas mejor cualificadas y de mayor calidad para así mejorar la productividad de las operaciones.

Grant Agreement Number: 820742